viernes, 19 de diciembre de 2014

3. RIESGOS DEL PERIODISMO FRENTE AL CRIMEN ORGANIZADO


Los periodistas y medios de comunicación dedicados a informar e investigar temas el narcotráfico y el crimen en general, están en la línea de fuego. Las organizaciones criminales amenazan, asesinan y hacen desaparecer a reporteros que indagan sobre sus actividades poco lícitas. Muchos estados no dan las garantías de seguridad mínimas para que la prensa pueda hacer su trabajo sin temor a represalias. Periodistas y medios, muchas veces, recurren a la autocensura por su propia seguridad. Los ciudadanos como consecuencias de estos problemas se ven afectados a la hora de enterarse del peligro que corren miles de ciudadanos.

Las formas de actuar de estas bandas cambian mucho dependiendo de la zona en la que se encuentren. México es uno de los países que se ve más afectado.
En general, los líderes latinoamericanos se muestran intolerantes cuando les critica la prensa. Se aprecian numerosos intentos de restringir el flujo informativo a través de las redes sociales. El crimen organizado influye en la política, las fuerzas de seguridad pública, la justicia y la prensa.


Actualmente, gracias a la difusión e importancia que tienen las redes sociales, el crimen organizado se posiciona de forma estratégica para controlar la información sobre sus operaciones. Por lo que muchos periodistas han decidido trabajar desde el anonimato para evitar represalias de parte de los criminales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario