martes, 16 de diciembre de 2014

2. EL CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL


El crimen organizado se produce cuando dos o más personas se involucran en actividades de oferta de bienes y servicios ilegales y delitos como el robo, el atraco, etc.
Hay diversos tipos de actividad criminal. 1) Mafias. 2) Operaciones viciosas: drogas, prostitución, juego. 3) Bandas de asaltantes-vendedores de artículos robados. 4) Pandillas: grupos que hacen causa común para involucrarse en actos ilegales. 5) Terroristas: grupos que se combinan para cometer actos criminales espectaculares como el asesinato o secuestro de personas.


La transnacionalización del crimen organizado, ha hecho que tenga gran operatividad a escala mundial, unas conexiones transnacionales extensivas y la capacidad de retar a la autoridad nacional e internacional. Para luchar contra esto se ha fundado La Red de Fiscales Contra el Crimen Organizado, una red que pretende reforzar su investigación y enjuiciamiento que está respaldada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito junto con el apoyo financiero del gobierno canadiense. Esta red se fundamenta a través de 10 Fiscalías Especializadas en distintos países como: México, Costa Rica, Colombia, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, La República Dominicana y Panamá. 


El tema del crimen organizado se ve muy claramente en México. Este es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas ya que un centenar de periodistas mueren al año. Este clima de miedo, junto con la impunidad que prevalece, provoca autocensura, cosa muy perjudicial para la libertad de información. Asimismo, muchos medios de comunicación frecuentemente son blanco de ataques armados y de amenazas, en especial en el norte del país. ¿Quiénes están detrás de estas intimidaciones? Los cárteles de la droga, que se preocupan por hacer callar a los periodistas y blogueros que informan sobre las actividades del crimen organizado y la violencia ligada a ellas.

https://www.youtube.com/watch?v=ol9Ye1Krewg

No hay comentarios:

Publicar un comentario