martes, 16 de diciembre de 2014

1. PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN


El periodismo de investigación consiste en el trabajo de revelar información encubierta de manera intencionada sobre asuntos de interés para la comunidad.
Esta tarea requiere documentos y fuentes tanto públicas como privadas, así como la utilización  de material objetivamente verdadero, es decir, el propósito es descubrir la verdad para que el mundo pueda cambiar.

¿Cuáles son sus características?
  • La investigación debe de ser trabajo del periodista.
  •  Debe aportar datos de valor público.
  • Debe aportar novedad y precisión.
  • Es una actividad profesional que implica tiempo ya que no se rige por sus limitaciones.
  • Necesita medios suficientes. Requiere apoyo de otras disciplinas para su desarrollo.
  • Busca información y documentación donde las fuentes no sean simples declaraciones, se deben buscar pruebas.

¿Cuál es el proceso de investigación?

    1.   Búsqueda de un tema relevante.
          2.    Plan de trabajo para evaluar la envergadura de la investigación.
    3.    Comienzo de la investigación.
    4.    Comprobación de datos.
    5.    Trabajo con nuevas fuentes.
    6.    Evaluación final.

¿Cuáles son sus técnicas?
  • Ir a los hechos desde el origen de los problemas y no conformarse con los comentarios de los portavoces.
  • Explicar los conceptos complejos.
  • Tener en cuenta otras fuentes además de la fuente principal con la finalidad de  tener diversos puntos de vista.
  • Hablar con el mayor número de personas.
  • Ofrecer evidencias.


El 17 de julio de 1972 se dio a conocer el escándalo Watergate, un escándalo político en los Estados Unidos. La investigación supuso la revelación de un plan de espionaje realizado por hombres del Partido Republicano contra el Partido Demócrata para evitar que este ganara las elecciones presidenciales. El caso culminó con la imputación de cargos a algunos consejeros y la dimisión del presidente Richard Nixon.

Los dos reporteros de Washington post, Bob Woodward y Carl Berstein, quienes fueron colaboradores imprescindibles en el escandalo Watergate, siguen siendo considerados hasta el día de hoy como íconos entre las nuevas generaciones. Sin embargo, el escándalo Watergate no descrubrió el periodismo de investigación sino que lo reinventó, ya que este suceso dio pie al más imponente trabajo de investigación periodística que se ha dado en el mundo durante el último cuarto del siglo XX debido al éxito y trascendencia que tuvo.

En el caso español hay trabajos de investigación periodística similar como los de Ricardo Arques y Melchor Miralles, quienes revelaron las más altas responsabilidades en la creación de los Grupos Antiterroristas de liberación (GAL).


Una fecha acertada para datar el periodismo de investigación sería en la segunda parte del siglo XIX, aunque el periodismo como tal tuvo sus orígenes mucho antes. En el año 500 antes de Cristo, los egipcios producían informes escritos con formas jeroglíficas y aproximadamente en la misma época, en Roma se ordenaba publicar el Acta Diurna, un archivo diario de los negocios públicos y eventos sociales y políticos. Con anterioridad, en China los distintos gobiernos enviaban a sus investigadores a las zonas rurales para que recopilarán por escrito las condiciones de vida y opiniones del pueblo sobre los diferentes asuntos de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario